Crónica de la girilla Úbeda-La Victoria, días 27 y 28 de Noviembre de 2009 La carretera está llen


La carretera está llena de sorpresas y esta ocasión no iba a ser una excepción; por alguna extraña razón el viernes 27 íbamos bien de tiempo pero no iba a durar mucho nuestro gozo, a unos 40 km de casa la autocaravana pensó que prefería no trabajar ese fin de semana y nos dejó tirados.

No recuerdo con mucha exactitud como lo conseguimos pero en menos de una hora estábamos de nuevo de camino con un vehículo prestado y la autocaravana camino del taller para ver si se podía reparar para la gira zamoranagallega…el caso es o poder estar nunca tranquilos.

El lugar donde montamos el guateque es uno de esos dignos de buscar “La Beltraneja”, tanto por el local como por la gente que lo habita y visita, de verdad, si pasáis por Úbeda no dejéis de buscarlo porque vale la pena, eso si…cuidadito con donde os meteis a pasar la noche.

Como no llevábamos autocaravana le pedimos a uno de los socios del local que nos buscase alojamiento barato y…ahí estuvo el error; Diego con toda su buena voluntad nos buscó un hostal por 60 € la habitación doble, pero de haberlo sabido me hubiera metido en cualquier hotelillo cercano por 100 euricos porque desdeluego tengo la sensación de haber tirado a a basura esos 60 €.

Cuando pudimos levar anclas de La Beltraneja y llegar al hostal en cuestión eran alrededor de las 6 de la mañana, pues bien, a eso de las 9 una legión de limpiadoras recorrían los pasillos haciendo mas ruido que un elefante en una cacharrería…voces, golpes, clientes pidiendo silencio…y eso no es todo, ante la imposibilidad de descansar decidí darme una ducha y cuando fui a encender la bomba de calor…otra sorpresa…no funcionaba, en la ducha había pelos (y no eran nuestros), en las sábanas y toallas manchas (tampoco nuestras) y de las paredes y el resto de la habitación mejor ni hablar…así que si queréis ir a un hostal en Úbeda”barato” no dejéis de visitar ese pedazo de hostal cuyo nombre coincide con el del teatro en el que presenté mi último trabajo.

La Beltraneja – 8
Hostal - 2

Al dia siguiente nos esperaba La Victoria (Córdoba), regentada por el bueno de Damian, "wena" gente donde los haya, el plán era dormir en su casa por el contratiempo de la autocaravana pero a última hora hubo que partir caminito de Albacete en cuanto terminó el Guateque Absurdo que nos llevó hasta allí.

La noche desde luego fué divertida, estuvimos rodeados de buena gente y buen rollito hasta las 5 de la madrugada aproximadamente, momento en el que apagamos equipos y cogimos caminito de Albacete.

Merecen mención especial el poeta "local" ASERITO y sus amigos que desde que llegamos hasta que partimos nos obsequiaron con todo tipo de atenciones y demostraciones de amistad, mas o menos condicionadas por el alcohol pero claramente sinceras.

(No olvideis investigar acerca de ASERITO, os sorprenderá gratamente)

A poco más de una hora de camino el sueño nos asaltó y decidimos parar en un pueblo a orillas de la autovía llamado "Guarromán", allí nos quedamos "friticos" hasta que a eso de las 9 un alegre barrendero nos obsequió con una selección de canciones de todos y cada uno de los palos del flamenco conocidos en el mundo mundial, el tipo cantaba de miedo pero así era imposible dormir así que decidimos retomar camino.

Llegamos a puerto a tiempo para comer y pillar la cama a la hora de la siesta...la cama todavía se está recuperando.

Pub La Mina-9
Gente de La Victoria-9
Barrendero-8
Anécdotas...unas cuantas para recordar

1 comment